Cryptocurrency: Lo que tienes que saber

Cryptocurrency no es algo sencillo, leí cuanto artículo existe y todavía tengo dudas pero entiendo lo suficiente para no tener experiencia en el campo de computer science. Aquí lo que voy hacer es entrar a detalle en los temas que se hablaron en mi presentación sobre el tema que se puede encontrar aquí: https://bit.ly/2Dfqdqi

¿Qué es la Criptomoneda?

La criptomoneda es un “Peer-to-peer electronic cash system”, es un sistema decentralizado. Lo que esto significa es que es un sistema sin un server central, no se necesita una entidad superior controlando todas las transacciones. El sistema esta corrido por un sistema de muchas computadoras que entre todas corre independientemente sin necesidad de una autoridad controlando todo. Todas las transacciones en el sistema son públicas y todo el mundo aporta a mantener ese record, en eso paso a…

¿Cómo funciona?

La criptomoneda no fuera posible sin la tecnologia llamada Blockchain. Blockchain es lo que mantiene el record de todas las transacciones, se puede decir que todos los usuarios tienen su propio record y el sistema coje los records que mas en común tengan y se añade al Blockchain principal.

28423685588_798c83bc53_o.jpg

[foto por: laboratorio linux Licencia CC]

En este link hay una gráfica que explica más a detallado como funciona Blockchain: https://usblogs.pwc.com/emerging-technology/a-primer-on-blockchain-infographic/

Ahora para contestar la pregunta de como se realizan las transacciones. Vamos a decir que yo Francisco, quiero pasarle 2 bitcoin a Gabriel. Francisco pública su intención de la transacción y los usuarios hacen dos cosas antes de realizar la transacción y ponerla en el blockchain:

  1.  Verifican que Francisco tiene los 2 bitcoins que el quiere enviar
  2.  Verifican que Francisco no haya gastado esos 2 bitcoins

Ya cuando esa información esta verificada mi transacción a Gabriel se añade a un block y se añade al blockchain. La forma en que eso se realiza es que Francisco y Gabriel publican su “public key” que es basicamente el numero de cuenta por decir. La forma en que se verifica que esos realmente son Francisco y Gabriel es porque ellos usan su “private key” que solo ellos tienen. Ese private key le pone por decir como una firma a la transacción que confirma que esos realmente son ellos.

Otra pregunta más: ¿Cómo el sistema previene que usuarios creen blocks falsos para hacer transacciones inválidas? La contestación a eso es la matemática. Cada block contiene un “hash” que básicamente verifica que la información es auténtica.

¿Cómo se crea la criptomoneda?

Existen lo que se conocen como los “miners” que son las mismas personas que manejan los blockchains, básicamente son los que permiten que el sistema funcione. Cada miner tiene sus blocks, el sistema los lee todos y coje el que más tenga en común con los demás y lo pone en el blockchain. Al miner cuyo block cojieron se le paga una cierta cantidad de currency, al que tenga más blocks en un blockchain se le paga(usando bitcoin de ejemplo aquí) 12.5 bitcoins. Eso es el incentivo que tienen los miners por dejar que se usen sus computadoras para correr el sistema. Poco a poco la cantidad que se le paga va bajando para prevenir la inflación del currency.

El impacto de la criptomoneda

El impacto en el mundo real se ha sentido mucho en el mundo criminal debido a la anonimidad que tienen las transacciones, para poder realizar una transacción no se tiene que saber nada sobre la persona excepto el “public key” que mencione anteriormente. Al menos con Bitcoin ya se encuentran muchos negocios y websites que lo aceptan como método de pago. Otro grande impacto es el poder mandar pagos alrededor del mundo sin preocuparte por los distintos currencies que hay alrededor del mundo.

La criptomoneda en Puerto Rico

Se ha dicho que Puerto Rico es un paraíso para la criptomoneda debido a los impuestos estatales y federales de Estados Unidos. Un grupo de millonarios de bitcoin se han ido mudando a Puerto Rico y tienen un plan para crear una ciudad criptoutopía, una nueva ciudad donde el dinero sea virtual y todos los contratos son abiertos, para mostrarles al mundo como se vería un criptofuturo.

¿Cómo se compra la criptomoneda?

Hay múltiples maneras de comprar criptomoneda pero la más sencilla es en el site Coinbase.  Otro site que de hecho también tiene una aplicación es Bitfinex. En ese site hay gráficas en las que puedes ver como el valor de los distintos cryptocurrencies van cambiando.

 

Creo que con eso puedes tener un entendimiento básico de las criptomonedas, no entre mucho a detalle pero eso es más para no confundir. Si desean aprender más aquí coloco unos links que pueden ayudar mucho.

Referencias:

  1. https://bitcoin.org/bitcoin.pdf – El papel original escrito por Satoshi Nakamoto explicando como funciona el sistema.
  2. https://blockgeeks.com/guides/what-is-cryptocurrency/ – Un breve resumen en lo que es la criptomoneda
  3. https://blockgeeks.com/guides/what-is-blockchain-technology/ – Un breve resumen en la tecnologia del blockchain
  4. https://www.coindesk.com/information/how-do-bitcoin-transactions-work/ – Artículo explicando en como funcionan las transacciones de criptomoneda
  5. https://www.outsource2india.com/software/articles/impact-cryptocurrency-bitcoin.asp – Artículo explicando el impacto de la criptomoneda en el mundo
  6. https://www.nytimes.com/es/2018/02/07/puertopia-bitcoin-puerto-rico-huracan/ – Artículo explicando el grupo de americanos que vinieron a PR a establecer su comunidad
  7. https://cointelegraph.com/news/how-and-where-to-buy-cryptocurrency-overview – Artículo informando donde y como comprar criptomoneda
  8. GENKIN, D., PAPADOPOULOS, D., & PAPAMANTHOU, C. (2018). Privacy in Decentralized Cryptocurrencies. Communications of the ACM61(6), 78–88. https://doi.org/10.1145/3132696 – Publicación académica hablando sobre la privacidad en la criptomoneda.
  9. Kugler, L. (2018). Why Cryptocurrencies Use So Much Energy–and What to Do About It. Communications of the ACM61(7), 15–17. https://doi.org/10.1145/3213762 – Publicación Académica hablando sobre el gasto de energía de las criptomonedas
  10. Dierksmeier, C., & Seele, P. (2018). Cryptocurrencies and Business Ethics. Journal of Business Ethics152(1), 1–14. https://doi.org/10.1007/s10551-016-3298-0 – Publicación Académica sobre la ética de la criptomoneda

[featured image por: Marco Verch Licencia CC]

Diigo: https://www.diigo.com/user/franbustillo5

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: