El Huracán María y yo

Era una semana normal, la semana antes se había cancelado las clases por Irma, todo el mundo estaba normal, indiferente sobre otro huracán que iba pasar. Me levanté a las 2 de la mañana el 20 de septiembre por el sonido de la lluvia. Estaba sudando ya que la luz se había ido unas horas previas. Voy a ver que está haciendo mi familia, están mirando por la ventana y ya se empieza ver los principios de el desastre que iba causar el huracán.

Pasamos a unas horas siguientes, se escucha un sonido muy duro, cómo algo aterrizando en nuestra marquesina. Voy con mi padre afuera a buscar la causa del sonido. Vemos mi carro que me acaban de regalar días previos antes del huracán con lo que parecía una puerta que cayó en la ventana de la parte de atrás del vehículo.

IMG_4540.jpg

IMG_4544.jpg

Ya cuando culmina el dicho huracán, miramos alrededor del patio de la casa a ver que más había destrozado la doña María.

IMG_4626.jpgIMG_4625.jpg

Nuestra piscina había sido el destino para muchas de las armas de María, al igual de las jaulas de nuestros perros y distintas palmas(no se encuentran fotos de esto).

Dedicamos el resto del día a empezar de trabajar en la restauración de nuestro hogar. El día siguiente decidimos ir alrededor de distintas areas de Ponce a ver el daño que se ha causado.

Se veía el pánico en las calles, la gente desesperada buscando agua, comida, gasolina, hielo, comunicación. No podías llamar a tu familia ni a tus amistades por la falta de señal. Guiabas algarete solo para llegar a la casa de tu abuela o a ver a tus padres solo para saber que estaban bien.

En el club Nautico de Ponce veías todos los botes volteados y el daño causado al club también.

Fuimos al negocio de mi padre Universal Industrial Supplies en Ponce para ver los daños y empezar a recoger

IMG_4546.jpg

Fue muy afortunado mi padre, solo se le había roto una ventana y se le cayó el techo de un almacén, el teniendo un total de 4. Considerando el impacto de María el salió de oro cuando viene a su tienda.

Así estaba la gente fuera del país, que no se podía decir quien estaba peor, los del huracán o los familiares que se encontraban fuera del país.

Mi escuela Colegio Ponceño empezó exactamente una semana después del impacto del huracán, el primer día llegaron de mi grado como 12 personas de un total de 77 estudiantes. No se hizo nada, eran las clases de 8-12 y proveían almuerzo caliente usando plantas eléctricas. Era un tiempo donde los estudiantes podían compartir con sus amigos y olvidarse de el estrés de estar recogiendo en sus casas y de el impacto del huracán como tal.

Eventualmente la gente se fue acostumbrando, pase mi senior year en Puerto Rico pos-maría que es algo que no todos pueden decir, puedo decir que mi experiencia no fue la peor, fui muy afortunado y vivo agradecido de eso.

Aquí los dejo. Hasta la próxima

-Francisco Bustillo

Todas las fotos y videos fueron tomados por Francisco Bustillo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: